Ejecución de obras · Memorias NILSA

Nilsa.com
Ataguía de la depuradora de Bajo Arga - Funes

Ejecución de obras

En los cuadros siguientes se detallan las obras correspondientes a los Planes 2006 a 2009, tanto en régimen de gestión directa por las entidades locales, como ejecutadas por NILSA en virtud de los regímenes de cooperación establecidos.

Durante el año 2009 se han ejecutado un total de 7,2 millones de euros en obras incluidas en el marco del Plan Director de Saneamiento según el siguiente detalle:

  • Obras régimen cooperación NILSA: 4,9 millones de euros.
  • Obras gestión directa Entidades Locales: 0,3 millones de euros.
  • Actuaciones Fondo de reparaciones extraordinarias: 2,0 millones de euros.

Durante el ejercicio 2009 ha finalizado la obra de conducción y bombeo de las aguas residuales de la zona oeste de Olite, con lo que los Planes de Inversiones correspondientes a los ejercicios anteriores a 2006 se encuentran totalmente finalizados.

En lo referente al Plan de obras 2006, durante el ejercicio han finalizado las obras de mejora del sistema de depuración de Javier, conexión de las aguas residuales de Alli a la depuradora de Larraun-Lekunberri y Tanque de Tormenta de Tudela. Esta última tiene carácter plurianual, afectando además al plan de obras de 2005.

En el marco del Plan 2007 se han finalizado las obras de depuración de Azpirotz y las de emisario de aguas residuales de Caparroso hasta la EDAR del Bajo Arga en Funes. Esta última, tiene carácter plurianual, afectando además al Plan de Inversiones 2008. Por su parte, el expediente de depuración de Aldatz se encuentra en tramitación, por haber realizado una modificación del proyecto constructivo.

Se está ejecutando el proyecto de colector de Fontellas con la EDAR de Tudela, con fecha prevista de finalización en octubre de 2010. Ésta obra tiene carácter plurianual, afectando además al Plan de Inversiones de 2009. En cuanto a las obras de gestión directa, se ha liquidado el expediente de la localidad de Gazólaz y se ha procedido a la desconsignación de la actuación en Yárnoz, dado que las obras no van a acometerse por la entidad competente.

Por lo que respecta al Plan de Inversiones del año 2009, han finalizado las obras de ampliación de la línea de fangos de Tudela. Se están ejecutando las obras de conducción de aguas residuales de los términos de Baikolar y Zuntaipe en Alsasua, sistema de gestión de las aguas residuales del curso medio del río Ega con la depuradora de Estella, mejora tratamiento biológico de Valtierra-Arguedas, abastecimiento agua a la depuradora de Sangüesa y ampliación línea agua Tafalla-Olite. El proyecto de ampliación Santesteban se encuentran en tramitación administrativa.

En cuanto a las obras en gestión directa, se han finalizado las obras de depuración en Undiano y están en tramitación las actuaciones en Olóriz, Usún, renovación de emisario en San Martin de Unx y bombeo de Falces.

Finalmente, es preciso destacar que durante el ejercicio 2009, la gestión de las obras realizadas en régimen de cooperación obligó a la ocupación de entorno a 273 fincas de propiedad particular, habiéndose alcanzado acuerdo amistoso con más del 89% de los propietarios. En cuanto a las obras en régimen de gestión directa, han finalizado las obras de Larumbe y se encuentra en fase de liquidación la actuación de depuración en Olave.

En el contexto del Plan 2008 han finalizado las obras de tratamiento de aguas residuales de Cirauqui – Mañeru, Colector sur de Milagro, ampliación de la línea de fangos de la EDAR de Tudela, obras complementarias a la EDAR de Bajo Ebro, Imhoff secundario en Uitzi, colector de aguas residuales de Berbinzana con la depuradora de Miranda de Arga y mejora del camino de acceso a la EDAR de Zugarramurdi.