Población atendida · Memorias NILSA

Nilsa.com
Fuente de agua potable en Améscoa

97% de las aguas residuales depuradas

El 97% de las aguas residuales de Navarra recibe un tratamiento adecuado. El 3% restante pertenece a núcleos de población muy dispersos, con condiciones orográficas generalmente complicadas, que requieren de altas inversiones y que tienen muy poco impacto en el medio ambiente porque se trata de núcleos de viviendas, sin más actividad que la humana.

No obstante, estamos trabajando para que este 3% disminuya, si bien el ritmo es muy lento porque una obra para una localidad de 50 habitantes, por ejemplo, o para un caserío, supone un elevado coste de tiempo y dinero, y resta muy poco al porcentaje restante del 3%. Con estas circunstancias, mantener el ritmo llevado hasta alcanzar el 97% se hace inviable. Cada circunstancia tiene su propia exigencia y cada proyecto, sus peculiaridades. Por eso mantenemos el interés en la ejecución de obras, pero seguiremos un tiempo en el 97% como cifra de depuración de agua residual en Navarra.

En 2009, la población conectada a la red de alcantarillado era de 584.657 habitantes, de un censo total de 620.177 personas. El volumen total de las aguas residuales recogidas en la red de alcantarillado fue de 82.045.670 metros cúbicos.