Residuos · Memorias NILSA

Nilsa.com
Sola Ollo lee la prensa

Residuos

"Hemos trabajado muy estrechamente con las mancomunidades"

Dos mil nueve fue el año en que NILSA cumplió dos décadas. La empresa nació como la gestora del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, pero en 2007 amplió su ámbito de gestión a los residuos. Fue a raíz de una encomienda del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. Ahora ya no sólo hablamos de agua residual, sino también de basura.

Pregunta: ¿Cuál es el papel de NILSA en la gestión de los residuos?
Respuesta
: En 2006 se constituye un Consorcio de Residuos. Está compuesto por todas las mancomunidades de Navarra, con excepción de la de la Comarca de Pamplona, y por NILSA, en calidad de gerencia. Los Estatutos contemplan, en el artículo 16, que ésta queda configurada como órgano dinamizador e impulsor de las actuaciones vinculadas al desarrollo de las competencias del Consorcio.

P: ¿Qué personal de NILSA se involucra en este ámbito?
R: Contratamos a un técnico de residuos con dedicación exclusiva, que depende del director técnico, y también existe una persona del departamento de Administración y Finanzas con una dedicación del 50%. En cuanto a mi dedicación, es la de cualquier gerente: siempre y en todo momento.

P: ¿Qué tipo de prestaciones ofrece el Consorcio de Residuos?
R: Asistencia técnica a entidades locales (mancomunidades y ayuntamientos), asistencia ténica en los comités técnicos sobre tecnologías e inversiones, asistencia al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y elaboración de los presupuestos anuales del Consorcio.

P: ¿Y en qué tipo de cuestiones concretas se traducen estos puntos?
R: En el primer caso hemos trabajado muy estrechamente con las mancomunidades. Tras la aprobación de los proyectos de los muelles de descarga de Arbizu y Peralta, promovidos por las mancomunidades de Sakana y Ribera Alta respectivamente, participamos en la valoración realizada en las mesas de adjudicación para las obras, por ejemplo. También supervisamos la evolución de la construcción y obras complementarias. También hemos asesorado en los criterios técnicos de las condiciones reguladoras para la licitación del transporte de residuos. Y hemos analizado información remitida por los centros de tratamiento de residuos -Culebrete, Cárcar y Góngora-, para elaborar informes posteriormente, que presentamos en las reuniones periódicas del comité técnico.

P: ¿Cómo se articula el sistema de recaudación?
R: Las dieciocho entidades consorciadas han girado la tasa a cada usuario dentro del período que cada una de ellas tiene establecido en su ordenanza fiscal: trimestral, cuatrimestral, semestral y anual. Debido a esta diversidad, el control ejercido por NILSA ha sido constante y el tiempo dedicado a verificar la información remitida, mucho. Pero el objetivo ha sido uno: intentar que las declaraciones y liquidaciones se presenten en el mes siguiente a la recaudación del período, tal y como establece el artículo 12 de la Ordenanza Fiscal del Consorcio.

P: ¿Cuánto le cuesta a una familia que se trate su basura orgánica adecuadamente?
R: Las tarifas anuales aprobadas por el Consorcio fueron de 28,47 euros para las familias y de 35,79 para las industrias y otros servicios.

P: ¿Ha organizado el Consorcio algún tipo de jornada o ha publicado algún tipo de información para dar a conocer sus actuaciones?
R: NILSA participó en 2009 en un proceso de reflexión sobre la gestión de los residuos organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y coordinado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), que sí recibió cobertura informativa. En cualquier caso, no es el momento de informar sobre qué hacemos o qué no de forma masiva y continuada, sino que es momento de trabajar mucho para luego poder ofrecer los resultados al público.

Fotografía: Luis Azanza