Crónica 2011 · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2011
Señalización de obras Vandalismo en las obras de Cursos Medios del Irati Camión de residuos en la estación de transferencia de Tafalla Arqueta de registro de un emisario de agua residual llena de desperdicios Trabajador Mantenimiento de instalacioens

CRÓNICA 2011

La recesión rozó el globo, que mantuvo el eje de rotación y siguió dando vueltas como el tiovivo imparable que es. En la minúscula parte que a NILSA concierne, 2011 fue un año de ralentización por prudencia y austeridad. El drenaje sostenible, que con tanto ímpetu habíamos acometido en 2010, quedó diluido en espera de mejores tiempos, ya que sus realizaciones están asociadas a desarrollos urbanísticos, muy ralentizados en esta coyuntura. Mientras en el ámbito de la gestión de basuras, pudimos poner finalmente en marcha el proyecto de la tercera planta de transferencia, la que corresponde a la zona Norte de Navarra y se ubica en Santesteban, tras muchos esfuerzos en un expediente que no resultó fácil. En cuanto a la depuración, siguió su curso con nuevas obras menores y un fuerte ajuste de consumo en operación y mantenimiento, sobre todo en los gastos referentes a energía.

Mientras, las elecciones municipales de mayo trajeron un nuevo Consejo de Administración que, finalmente, fue constituido en enero de 2012 por razones de agenda, y que también ha visto recortado en dos miembros el número total de integrantes. Ahora son doce, en lugar de los catorce que venía siendo habitual desde la creación de NILSA en 1989.

En cuestiones de responsabilidad social no avanzamos mucho porque nuestro objeto social es medioambiental y a él dedicamos el presupuesto. Sin embargo, no quisimos vivir de espaldas a los tiempos e iniciamos un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres junto con Cámara Navarra. De junio a diciembre trabajamos para marcarnos ocho objetivos principales en los que progresar, que resumimos y dimos a conocer públicamente en nuestra felicitación de año nuevo, bajo el lema “La justicia se encuentra en el equilibrio”.

En cuanto al accionista único de NILSA, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), seguimos colaborando estrechamente para cumplir con las exigencias de los nuevos tiempos y las indicaciones que recibimos. Asimismo, trabajamos con el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, al que NILSA está adscrita tras la reordenación departamental llevada a cabo durante 2011 en el seno del Gobierno de Navarra.

En este contexto global de cambios y primacía de las estrategias de ahorro y contención máxima del gasto hemos vivido 2011. La memoria que ahora presentamos resume lo que hemos hecho con esta misma máxima de austeridad. Para ello hemos utilizado el gestor web con el que venimos realizando este producto que hasta 2008 fue una publicación impresa en papel y con los recursos internos de los que disponemos, sin contratación externa alguna. No obstante, y como queremos y debemos ser transparentes porque nos debemos al ciudadano, cualquier persona que desee recabar más información o hacer llegar a NILSA cualquier sugerencia, queja o consulta, puede contactar con nosotros de forma directa e inmediata.

Confiamos en que 2012 sea un año de recuperación económica en todos los ámbitos y quedamos a disposición de quienes hacen posible un entorno más sostenible -ríos limpios y basura controlada- y armónico con la naturaleza urbana que nos rodea: los contribuyentes.