Plantas de transferencia · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2011
Planta de transferencia en Tafalla

Plantas de transferencia

Hasta hace un par de años, los camiones de recogida de basura -esos que todos conocemos porque pasan por los contenedores de nuestras localidades vaciándolos a distintas horas de la noche y del día- llevaban su carga directamente al vertedero -o, en el mejor de los casos, a un gestor autorizado de residuos-. Allí se depositaba sin ningún tipo de tratamiento y todos los productos contaminantes expiraban su vida útil intoxicando al resto de la basura.

Desde 2010 y con la construcción de las plantas de transferencia de la Zona Pirineo (Sangüesa) y de Tafalla, los camiones de recogida de basura -cuya capacidad ronda las seis toneladas- van desde su localidad hasta la planta de transferencia que geográficamente les corresponde. Bien en Sangüesa, bien en Tafalla. Y próximamente también en Doneztebe/Santesteban, donde se construirá la tercera y última planta de transferencia de Navarra para 2013.
 
En estas instalaciones los camiones de la recogida vacían su contenido en unas tolvas, en las que no hay selección o separación, sino en las que únicamente se apartan los voluminosos que no caben en el sistema. A continuación, y mediante una prensa, esa basura es compactada, lo que permite reducir el volumen en 0,5 toneladas por metro cúbico. De allí, se transportan en un camión de 20 toneladas hasta la planta de biometanización de "El Culebrete", donde reciben un tratamiento adecuado y conforme a la normativa europea.

Por tanto, con las estaciones de transferencia los viajes finales de los camiones se han reducido a la mitad (porque los nuevos tráilers son de 20 toneladas, frente a las diez del actual que lleva la basura hasta la planta de biometanización), con la consiguiente reducción a la mitad de emisiones de dióxido de carbono y del gasto de explotación.

Hay que subrayar también que la planta de transferencia de residuos urbanos de la Zona Pirineo da servicio desde 2010 a toda la Comarca de Sangüesa, así como a los vecinos de las mancomunidades Eska-Salazar, Bidausi y Zona 10. Ubicada en término municipal de Sangüesa, la planta cuenta con una persona fija en la instalación y un transportista que conduce el tráiler en el que se transportan los residuos hasta la planta de biometanización de “El Culebrete”, en Tudela. Por otra parte, la planta de transferencia de Tafalla da servicio a las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe.