72 millones de metros cúbicos depurados · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2012
Cangrejo de río en papel

72 millones de metros cúbicos de agua depurada

Navarra cuenta con 86 depuradoras, como tales, y con 105 instalaciones de depuración biológicas, que incluyen también los distribuidores de agua sobre lecho pétreo, a los que denominamos "dindones". El término depuradora lo utilizamos exclusivamente para instalaciones con tratamiento primario, secundario y, en algunos casos, terciario. Existe también un tercer tipo de instalación -las fosas sépticas- que son operadas y mantenidas, pero que no se consideran depuradoras porque el agua no es filtrada por un sistema de tratamiento dividido en etapas. 

Al hablar de las 86 instalaciones anteriores y referirnos a las que cuentan con un tratamiento secundario (63 de ellas) y terciario (las 23 restantes), hablamos de sistemas en los que el agua sucia pasa por dos o tres fases de limpieza para asegurar la garantía del vertido final. Hay lugares que, por la escasa contaminación o la bajísima densidad de población, no exigen más que un tratamiento primario. Estos tratamientos básicos, mencionados anteriormente como fosas sépticas, también actúan como "depuradoras" aunque estrictamente no lo sean, y suman 517 en toda Navarra, tratando al día 4.375 metros cúbicos de agua. 

Puntualizados estos términos, queremos subrayar que en 2012 el conjunto de instalaciones de Navarra trataron las aguas sucias de 628.334 personas, sobre un censo de 644.566 habitantes. La diferencia, de 16.232 personas, supuso 2.435 metros cúbicos diarios no tratados, lo que representa un 2,58% del total del agua sucia generada. El 97,42% restante está perfectamente tratado antes de ser devuelto al río

Alsasua

Vista horizontal de la depuradora de Alsasua en primavera.

Navarra depuró el año pasado más de 72 millones de metros cúbicos (o lo que es lo mismo, 72 hectómetros) de aguas residuales, en concreto: 72.798.557 metros cúbicos. Respecto a años anteriores, cabe recordar que en 2011 fueron tratados 70 hectómetros cúbicos, en 2010 casi 78 hectómetros cúbicos y en 2009, 82 hectómetros cúbicos. Para quien tenga las medidas  un poco olvidadas, recordamos que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos, y que un metro cúbico supone mil litros de agua. 

También nos gustaría explicar que la medida con la que se calcula la contaminación del agua se llama "habitante equivalente". Esta medida incluye no solo la contaminación producida por las personas, sino también por empresas o explotaciones agropecuarias, que de alguna manera es necesario unificar en una medida. "Habitante equivalente" es la medida y la relación por habitante real, de carne y hueso, es de 2,12. Es decir, Navarra, con un censo de 644.566 habitantes a 1 de enero de 2012, cuenta con 1.363.628 habitantes equivalentes en términos de depuración de agua residual, lo que da el resultado anterior. 

A continuación se ofrece un enlace al mapa de depuradoras de Navarra, que muestra los rendimientos de cada una durante 2012.

depuradoras en Navarra