Burgui, un ejemplo · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2012
Obras de construcción Vista parcial de la localidad Filtro de la depuradora Río Esca a su paso por Burgui Depuradora

burgui, un ejemplo

En 2012 finalizamos la depuradora de Burgui, localidad del pirineo navarro que cuenta con 240 habitantes censados. Queremos subrayar esta instalación por ser modelo de la depuración en pequeños núcleos de población, que es el tramo en el que estamos trabajando desde que hace cinco años llegáramos a la cota de 97% de aguas sucias depuradas. Este hito no puede ser bandera durante más tiempo, sino que hay que mejorarlo y completar el 3% restante, tarea sumamente costosa porque hablamos de poblaciones dispersas, en terrenos orográficos complicados, que a veces están compuestas por cuatro o cinco casas aisladas, o por un solo barrio. El altísimo coste de inversión que supone construir este tipo de instalaciones ha hecho que el ritmo de ejecución de obras se haya ralentizado, pero todos los proyectos siguen en marcha. Burgui es un ejemplo. 

Esta localidad del pirineo contaba con una fosa séptica, que recoge las aguas sucias domésticas e industriales, reteniendo la carga contaminante, pero no tratándola. Pasado el tiempo estimado necesario en los protocolos de actuación de NILSA (semanas o meses), la carga contaminante se recoge en camiones y se lleva a una depuradora mayor para someterla a un proceso de separación de residuos. Todas las fosas sépticas que NILSA gestiona tienen como destino último de su carga contaminante la depuradora de la Comarca de Pamplona, situada en Arazuri, destino también de la carga de la fosa de Burgui. 

La construcción de un polígono en el área de la localidad, así como el aumento del número de habitantes en verano, que en algunos casos podían sobrepasar los 600, llevaron a priorizar la construcción de una depuradora que diera un servicio completo: tratamiento de agua residual y completa gestión de la carga contaminante. 

Burgui

Tras la presentación del proyecto, en 2009, y la tramitación de permisos y licencias, en 2010, NILSA construyó la depuradora a lo largo de un año, en un lugar próximo al río Esca, en el que culmina una ruta turística. Esta ruta, en un paraje de inmensa plasticidad y riqueza natural, alberga un recorrido por los antiguos oficios del lugar y una almadía de las utilizadas antaño para transportar la madera por el río. La depuradora está construida junto a la reconstrucción de una nevera medieval: tal es su integración en el paisaje y su nulo impacto medioambiental.

Este tipo de instalaciones están construidas en hormigón y tienen elementos de jardinería que las hace más amables para la vista. Sus líneas horizontales no rompen el paisaje y la total ausencia de olores y emisiones a la atmósfera las hacen inocuas. Además, hay que recordar que el sistema de tratamiento del agua residual imita el proceso que se produce en el cauce del río y evita cualquier producto químico. En un río, la carga contaminante que arrastra el agua se deposita en el fondo y las piedras actúan como lugar en el que crecen bacterias que se alimentan de la contaminación orgánica, eliminando un parte -otro tipo de desechos no pueden degradarse y jamás deberían terminar en otra parte que no fuera el contenedor correspondiente-.  Mantener este tipo de tratamiento biológico, no contaminante, y cubrir el tramo de poblaciones menores de 250 habitantes, que son las que suponen el 3% que falta para completar la depuración absoluta en Navarra, son los dos objetivos primordiales de NILSA en estos momentos, junto con la contención del gasto de operación de las instalaciones. 

Esperamos lograrlo y creemos que ejemplos como el de Burgui lo atestiguan.