Depurar también es dar a conocer · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2012
Jairo Gómez

Depurar también es dar a conocer

Jairo Gómez Muñoz trabaja en NILSA desde hace seis años, en la sección de Operación y Mantenimiento de la zona Sur, cuya sede se encuentra en Tudela. Gómez es ingeniero industrial y su proyecto de fin de carrera se vertebró en torno al tratamiento anaerobio de alta carga en afluentes de mataderos. Años después, defendió su tesis doctoral sobre la digestión aerobia termófila autosostenida (utilizada en el tratamiento de fangos procedentes de depuradora), realizada en colaboración con técnicos de NILSA. En 2009, Gómez y Ana Marta Lasheras, directora de operación y mantenimiento de la zona Sur, se incorporaron como profesores a unas jornadas organizadas anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del organismo CEDEX.

Preguntado sobre su experiencia docente en el curso, explica lo siguiente:

"Este año se ha celebrado el 30 aniversario del Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras. Durante estos 30 años han pasado por sus aulas más de 2.300 alumnos, que posteriormente han desarrollado su actividad profesional en todos los ámbitos del sector. El curso, de dos semanas de duración, es impartido por más de una treintena de profesores, elegidos dentro del sector de tratamiento de aguas residuales, por sus conocimientos y/o experiencia en los diversos temas tratados en este curso", comienza, para situar el contexto. 

Jairo Gómez con CEDEX

"A partir de la relación existente entre NILSA y CEDEX, durante la realización del proyecto de investigación Estudio para el establecimiento de criterios de estabilización e higienización de fangos procedentes de una estación depuradora de aguas residuales, se ofreció a varias personas de NILSA, entre las que me cuento, la posibilidad de formar parte del cuadro de profesores del curso haciendo uso de la experiencia adquirida tanto en planta real en algunos temas, como del conocimiento teórico y práctico adquirido desde NILSA a través de los diferentes proyectos de I+D en los que se ha participado en el tema de tratamiento de fangos, así como en la trayectoria en construcción y operación de plantas", explica, para rematar que la experiencia es muy positiva. 

Ana Marta Lasheras y Jairo Gómez imparten las clases de Producción y características de los fangos. Sistemas de espesamiento y Digestión Anaerobia. Lo hacen junto a la doctora Lucía Sobrados, del Centro de Estudios Hidrográficos-CEDEX. A partir del año 2011, se sumó a este temario la clase de Estabilización Aerobia y Química de fangos. Este aniversario se ha celebrado con la publicación de un número especial de la revista del CEDEX Ingeniería Civil, que trata sobre el Saneamiento y depuración de aguas residuales. En este número se publica el artículo Digestión aerobia termófila autosostenida (ATAD) en dos escenarios con higienización y diferentes grados de estabilización, con la participación de NILSA.

La depuración consiste en tratar el agua residual, construir y operar las instalaciones, gestionar un recurso como el canon de saneamiento, dar a conocer y concienciar sobre buenas prácticas, y también colaborar con organismos públicos en la difusión de los conocimientos adquiridos. En este sentido, NILSA intenta realizar aportaciones de valor para el conjunto de España a través de la colaboración en este curso y en cuantos foros es requerida.