El año más lluvioso · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2013
Irurre Jaurrieta Cursos Medios del Bidasoa

El año más lluvioso

Navarra trató en 2013 más de 85 millones de metros cúbicos de agua. En concreto: 85.677.217. Esto supone un incremento respecto a 2012, ejercicio en el que las depuradoras trabajaron con un volumen total de 72 millones de metros cúbicos. El aumento se debe a la tremenda pluviosidad del año pasado, que en Pamplona, por ejemplo, fue el más lluvioso desde 1881, cuando se iniciaron los primeros registros.

La incidencia de las precipitaciones en el trabajo de las depuradoras es muy alta, ya que las redes municipales suelen ser unitarias, lo que significa que las aguas residuales procedentes de viviendas y las aguas limpias de lluvia van a parar a los mismos colectores. Esto supone que el volumen conjunto se contamina y, por tanto, ha de ser depurado. Si las redes municipales fueran separativas, es decir, que las aguas fecales fueran por unos colectores y las de lluvia, por otros, solo habría que depurar las primeras. Esto supondría una operatividad más efectiva en las depuradoras y unos costes menores, por lo que NILSA siempre aconseja a las entidades locales realizar redes separativas. Cuando esto no es posible porque son unitarias y no existe una dotación financiera para renovarlas, sucede lo que en 2013: que los años en los que llueve mucho, las depuradoras terminan depurando agua de lluvia.

En los últimos años, cada vez son más las localidades que han acometido una renovación de sus redes municipales y lo han hecho de forma separativa, por lo que hemos iniciado el buen camino, pero queda mucho por recorrer todavía.

Uztárroz

En cuanto a los proyectos realizados, cabe destacar que en 2013 se han redactado los correspondientes a Figarol y Liédena. Esto completa todas las poblaciones de entre 250 y 500 habitantes, con excepción de Pueyo, Monreal, Zubiri y Ziordia, que se abordarán en próximos ejercicios. No obstante, NILSA trabaja también en un rango inferior de población, el de las localidades que van de los 100 a los 250 habitantes. Los proyectos de Artieda, Erro y Lantz, también redactados en 2013, corresponden a este tramo. Y aún por debajo, se han redactado los de Murillo de Lónguida y el barrio Alkerdi de Urdax.

Por otra parte, iniciamos las obras de las depuradoras de Ezcároz, Eslava e Irurre, y continuamos con la construcción de la instalación para los Cursos Medios del río Bidasoa (Narbarte y Legasa) y con la conexión de Oronoz y Oieregi a esta última. También culminamos obras como la conexión de Ablitas a Bajo Ebro, y las instalaciones de Jaurrieta, Esparza de Salazar, Uztárroz, Vidángoz y Rada. Además, reformamos pequeñas instalaciones para mejorar sus resultados y solucionar algunos problemas, como ha sido el caso de las fosas de Arrieta y Ripa, del sifón de Baquedano y del bombeo de Fitero.

Depurar agua residual no solo conlleva tratarla, sino también idear proyectos sostenibles, eficaces y financieramente razonables. NILSA trabaja en todas las fases del proyecto constructivo, desde la detección de necesidades y oportunidades, hasta la operación final, enfrentando los problemas y retos diarios. Se trata de un "no parar", con logros y tropiezos.

depuradoras en Navarra