Cosméticos · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2015
Las actividades de verano en ludotecas ofrecen consejos de buenas prácticas desde los tres años

COSMÉTICOS

La laca de las uñas, el desmaquillador, las toallitas íntimas, el serum reparador, la laca de pelo, la gomina, los polvos de color, la base de maquillaje, el tinte de las mechas, las mascarillas de color para la melena, la sombra de ojos, el rimel, el brillo de labios, el tónico facial y todo el largo etcétera que se nos ocurra. Tanto para hombres como para mujeres, el mercado ofrece cientos de productos cosméticos que se aplican en el baño y que... por desgracia, suelen terminar sus días en alguna tubería.

Bien, pues cualquier resto de producto cosmético debería terminar en un punto limpio. También un producto de higiene básica como los desodorantes. Y es que todo lo que pueda tener un final controlado, como sucede con lo que se lleva a un punto limpio, es mucho más seguro para el medio que lo que termina esparcido en una tubería y contaminando todos los litros de agua que toque.

Además, las lacas o desodorantes en spray no deberían terminar en la basura, sino en estos puntos limpios que citamos una y otra vez para subrayar la importancia de que todo -residuos incluidos- forma parte del ciclo natural y lo altera de alguna manera. Y las alteraciones, por desgracia, siempre suelen tener un sentido negativo, de degradación y destrucción. Por eso conviene hacer el mínimo uso de estos productos -que puede venir a ser lo mismo que sacarles el máximo partido- y tener muy en cuenta que su vida útil para nosotros acaba cuando ya los hemos terminado o no los necesitamos, pero que su vida en el medio puede llegar a durar cientos de años. Por lo que es mejor que estén controlados, descansando en paz en el sitio correcto.