Entre nubes y claros · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2012
Entre nubes y claros

2012, Singladura entre nubes y claros

La crisis permanece, pero no ha conseguido torcernos el rumbo. En NILSA seguimos construyendo depuradoras, aunque a menor ritmo que en años anteriores, y operando las instalaciones ya existentes. En este último caso, lo hacemos reduciendo al máximo los gastos, sobre todo, la energía, ya que supone el grueso del presupuesto.

También en la medida de lo posible, hemos mantenido las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Un año más, continuamos contratando la jardinería de las depuradoras de la zona Norte de Navarra a las brigadas de Aspace, con un coste aproximado de 15.000 euros. Por otra parte, también prorrogamos con esta organización el acuerdo para el mantenimiento de la ropa de trabajo, que ronda los 3.000 euros anuales.

En el ámbito de la igualdad de género, llevamos a cabo numerosas acciones formativas y repasamos toda la documentación existente bajo la perspectiva de igualdad, lo que nos llevó a cambiar unos cuantos formatos y pliegos. Obtuvimos una subvención del Gobierno de Navarra del 80% del proyecto de igualdad para 2012 y nos alegramos de poder mantener el rumbo en este ámbito.

En cuanto a las acciones educativas, hemos sido continuistas con la oferta de años anteriores, que tan bien ha funcionado, ya que el número de visitantes sigue rondando los 1.200 por curso escolar y los índices de satisfacción son de notable alto. Esta oferta incluye la adaptación de todos los materiales, visitas y talleres a cualquier colectivo con algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motora, etc.) y se da tanto en castellano como en euskera. Ante la inminencia del fin del contrato con la empresa educativa, que concluía en febrero de 2013, a finales de 2012 decidimos lanzar un concurso público abierto a todas las entidades educativas navarras, tomando como referencia los miembros de la Estrategia de Educación Ambiental, elaborada hace años por iniciativa del Gobierno de Navarra. Así nos aseguramos la transparencia no sólo en el resultado final del agua depurada, sino en todos los procesos administrativos y de gestión. 

Sobre el equipo humano, cabe destacar que mantuvimos el número de personas en plantilla, así como el porcentaje paritario entre hombres y mujeres, ya que no ha habido bajas ni incorporaciones. La plantilla de NILSA tiene una edad media de 48 años, aproximadamente, y está compuesta por titulados universitarios, técnicos y oficiales administrativos. Durante 2012 seguimos continuando el trabajo conjunto con la Corporación Pública Empresarial de Navarra, empresa matriz a la que pertenecemos desde 2010, y en cuya estrategia de optimización de recursos en las empresas públicas estamos inmersos, cumpliendo las directrices establecidas, así como el resto de indicaciones en la gestión. 

Por nuestra parte, nos mantenemos deudores de nuestro sistema de calidad, EFQM, y en 2012 revisamos indicadores y procesos para agilizar trámites y actualizar cuestiones sugeridas por entidades locales con las que trabajamos: ayuntamientos y mancomunidades. 

En el ámbito estratégico, el Consejo de Administración ratificó la gestión de la entidad y, como cada año, publicamos en esta memoria las cuentas -tanto las de NILSA como las del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra- en la sección que lleva tal nombre.  

Finalmente, cabe mencionar que NILSA sigue su labor en el Consorcio de Residuos de Navarra, del que forma parte desde su creación en 2006. Quien desee una información detallada puede consultar el apartado correspondiente, si bien hay que destacar que 2012 fue el año en el que se finalizó la tercera y última estáción de transferencia, ubicada en Doneztebe/Santesteban. La gestión de los residuos es uno de los retos actuales de Navarra, y uno de los mayores ámbitos de actuación, tal y como contempla el Plan Moderna, elaborado por el Gobierno de Navarra.