Consumo excesivo de agua · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2011
Detalle del lavadero de Ibero (Navarra)

Consumo excesivo de agua

El agua que consumimos no es solo la de nuestra casa. Cuando vamos al gimnasio, a una actividad deportiva o a nadar, estamos usando un caudal que no contabiliza en el recibo del agua propio, pero cuyo consumo nos corresponde igualmente.

Cada persona gasta una media de entre 160 y 170 litros de agua al día en España. Hay países del denominado Tercer Mundo que viven con un litro de agua toda la semana. No son cifras comparables, pero en cualquier caso tenemos que ser conscientes de que el agua no solo es un privilegio, sino también un bien por el que pagamos. Por lo tanto, es cuestión propia ser más o menos austeros en su consumo, pero es cuestión común que la disponibilidad de agua dulce es finita y que un mal uso de la misma es un desperdicio inútil que, a la larga, pagamos todos.

Los consejos para ahorrar agua han sido ampliamente difundidos en distintas campañas. Desde la conveniencia de ducharse en lugar de bañarse, pasando por el cerrar el grifo al cepillarse los dientes o utilizar el agua de lluvia para regar plantas y jardines. En el apartado de educación medioambiental de la web corporativa de NILSA hay unas cuantos consejos útiles.