Los problemas diarios · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2013
Etxarri-Aranatz Olazti/Olazagutía

Los problemas diarios

La gestión diaria de las depuradoras exige un tratamiento pormenorizado de cada una de ellas, así como conocer su histórico y la idiosincrasia de la población y el terreno al que dan servicio.

Durante 2013, NILSA observó ciertas cuestiones en diferentes depuradoras que pueden resultar reseñables en esta memoria anual.

En la instalación de Etxarri-Aranatz se venían detectando episodios de sobrecarga de origen industrial desde 2010. Los vertidos tuvieron carácter esporádico y se atribuyeron a la implantación de una instalación de procesado de grasas. Duranet el año pasado, la empresa se desconectó de la red general de colectores y esto ha facilitado la vuelta al perfecto funcionamiento de la instalación.  

Por otra parte, en una de las mayores plantas de Navarra, la de Tafalla-Olite, cabe reseñar que la Confederación Hidrográfica del Ebro planteó declarar el tramo del Cidacos a partir de Olite como zona sensible. Esto conlleva la eliminación de nutrientes (fósforo y/o nitrógeno) en la depuradora, que hasta ahora no se venía haciendo dentro del tratamiento biológico habitual por no ser necesario para los correctos resultados del agua. No obstante, se ha implantado y funciona correctamente.

Aunque no todo fueron buenas noticias en 2013. En abril se produjo un atasco dentro de la planta que causó el desbordamiento de parte del relleno plástico de los reactores, llegando a alcanzar el río Cidacos. Esta situación nos obligó a parar la planta en su totalidad durante dos días para poder limpiar y poner todo en funcionamiento con garantías de que no volviese a suceder un episodio similar.  Las autoridades ambientales fueron informadas en todo momento y estuvieron presentes en varias ocasiones en la instalación.

A día de hoy, podemos decir que son precisas más actuaciones de mejora en la instalación que permitan asegurar con garantías alcanzar los límites de vertido exigidos por Confederación Hidrográfica del Ebro. Estas actuaciones se iniciaron en 2013 y está previsto que sigan en 2014. Así, se ha instalado un espesador de fangos de mayor capacidad y dos bombas de desplazamiento positivo para optimizar el espesamiento y mejorar su operación. Como se puede observar, seguimos trabajando y aprendiendo a diario, dentro del compromiso de calidad que nos mueve.

Por otra parte, tratamos con igual cuidado las instalaciones de tamaño reducido. En la localidad de Marañón existe una fosa séptica, que da servicio a los 60 habitantes de allí. Algunos años después de construir la fosa, ideada para tan reducido censo, se instaló en la localidad una empresa agroalimentaria, cuyo vertido, con un tratamiento previo insuficiente, provocaba problemas en el funcionamiento de la instalación. Esta situación fue subrayada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y desde NILSA se colaboró activamente con el Ayuntamiento y el industrial con el objetivo de reconducir la situación. Actualmente podemos decir que el problema está totalmente solucionado, con la construcción de una depuradora propia privada, y que las últimas analíticas muestran un adecuado funcionamiento de la fosa séptica.

En el apartado de problemas continuados, podemos hablar del caso de Olazti/Olazagutía. Desde febrero de 2013 y durante todo el año, la depuradora ha estado recibiendo vertidos de origen agroalimentario de difícil asimilación en la línea de tratamiento del agua. Como siempre, se ha buscado la solución con todas las partes implicadas, incluyendo en todos los casos a las entidades locales, con las que NILSA trabaja en estrecha colaboración.

Por otra parte, NILSA está dispuesta a admitir nuevas incorporaciones de vertidos siempre que cumplan la normativa. En 2013 se incorporó a la depuradora de Beire-Pitillas el vertido de las aguas pretratadas de una bodega. Anteriormente este vertido se llevaba hasta la planta de Tafalla-Olite, pero el alto costo de trasporte hizo que solicitara su tratamiento en su propia localidad. NILSA, a petición del Servicio de Calidad Ambiental de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, informó favorablemente, estableciendo unas condiciones de caudal y carga diaria. Todo funciona correctamente.

Arazuri

En este mismo sentido, otra bodega que trataba sus aguas residuales en la depuradora de Arazuri, solicitó hacerlo en Cirauqui-Mañeru debido al alto costo del transporte. Esta depuradora está perfectamente diseñada para asumirlo, por lo que NILSA autorizó el vertido el pasado junio sin mayores problemas.

Otro de los mayores retos a los que NILSA se enfrenta a diario son los episodios de inundaciones causados por fuertes lluvias.

En Puente la Reina, las sucesivas lluvias, así como el estado de la ladera y las crecidas del río Arga al inicio del año, produjeron severos daños tanto en el camino como en las laderas aledañas. NILSA, en colaboración con el ayuntamiento, realizó tareas de retirada de materiales y despeje de las partes afectadas, así como asumió la reposición del tramo afectado por la crecida del río, la retirada de fangos y residuos. Queremos hacer constar que este camino forma parte del Camino de Santiago.

Más al Este, en la depuradora de Roncal, señalamos que las avenidas del río Esca produjeron la rotura de un colector. A pesar de que la fuga era de carácter menor, no era posible repararala bajo las condiciones que presentaba el río y fue preciso esperar a caudales más bajos, en concreto hasta julio. 

A pesar de todas estas vicisitudes, NILSA sigue aprendiendo de errores y de problemas, también para mejorar. Hemos enumerado unos cuantos, diversos y más o menos complejos, para ilustrar que el día a día está plagado de contratiempos. Creemos que constituyen un reto del trabajo habitual y también una parte muy importante.