Fango generado · Memorias NILSA

Nilsa.com
Detalle de un espesador de fangos

El fango es el producto que resulta al depurar

La actividad principal de NILSA es la depuración del agua residual, pero este proceso implica la obtención de fango o lodo. Al limpiar el agua, la suciedad orgánica se convierte en un producto que hay que tratar adecuadamente.

Por eso, la estrategia de I+D+i en NILSA ha estado encaminada al tratamiento avanzado de los fangos para reducir su volumen e higienizarlos, reduciendo al máximo los agentes patógenos que viven en ellos. En 2006 clausuramos la aplicación agrícola de los fangos porque la considerábamos falta de garantías y optamos por el desarrollo de la tecnología ATAD (Autothermal Thermophilic Aerobic Digestion), consistente en inyectar aire en los tanques de fango. El aire activa la digestión del lodo por parte de las bacterias que viven en él y eso implica que se alimentan de gérmenes y materia orgánica, lo que a su vez supone una higienización de la materia y una reducción de la misma.

En 2009, los lodos que surgieron de tratar el agua residual supusieron 10.299.000 toneladas. Al tratarlos, obtuvimos 2.799.913 metros cúbicos de biogás.