Normativa · Memorias NILSA

Nilsa.com
Detalle de la salida del agua de un decantador secundario

Parámetros para certificar la calidad del agua

NILSA debe cumplir con la normativa vigente en materia de aguas residuales, lo que supone prestar atención a tres parámetros: Materia en suspensión [MES], Demanda química de oxígeno [DQO] y Demanda biológica de oxígeno en cinco días [DBO5]. Existe también normativa para la cantidad de nitrógeno y fósforo que debe llevar el agua, pero no incumbe a ninguna de las instalaciones de Navarra, aunque supone un valor añadido.

La Demanda Química de Oxígeno mide, de forma química, la cantidad de oxígeno necesaria para la descomposición de la materia orgánica que arrastra el agua. La media en las instalaciones de NILSA fue de 498,77 miligramos por litro de auga residual antes de entrar al proceso de tratamiento. Una vez finalizado el proceso de depuración, la media fue de 42,33 miligramos por litro. El máximo legal permitido es de 125 miligramos por litro. La normativa que aplicamos en estos parámetros para controlar el rendimiento de las plantas está recogida en la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (91/271/CE).

La Demanda Biológica de Óxigeno a cinco días mide, de forma biológica, la cantidad de oxígeno necesaria en cinco días para la descomposición de la materia orgánica que arrastra el agua. La media en las instalaciones de NILSA fue de 256,80 miligramos por litro de auga residual antes de entrar al proceso de tratamiento. Una vez finalizado el proceso de depuración, la media fue de 11,02 miligramos por litro. El máximo legal permitido es de 25 miligramos por litro.

La Materia en Suspensión es una unidad de medida para los sólidos que existen en el agua residual en estado de suspensión. La media en las instalaciones de NILSA fue de 232,02 miligramos por litro de auga residual antes de entrar al proceso de tratamiento. Una vez finalizado el proceso de depuración, la media fue de 13,20 miligramos por litro. El máximo legal permitido es de 35 miligramos por litro.

En cuanto al nitrógeno, las medias son de 36,39 miligramos por litro antes del tratamiento y 17,08 miligramos por litro, una vez depurada el agua; y 6,38 miligramos por litro antes y 3,41 miligramos por litros al finalizar, en lo que respecta al fósforo.

Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio…) no están aceptados en ninguna planta de NILSA. En cualquier caso, la actividad industrial en este ámbito es prácticamente inexistente en Navarra.