Depuradoras y fosas · Memorias NILSA

Nilsa.com
Depuradoras y fosas

Un centenar de depuradoras y 400 fosas

Navarra depuró en 2010 menor volumen de agua residual que en 2009, lo que supone un logro y no retroceso. De 82,13 hectómetros cúbicos depurados en 2009 pasamos a 77,75 hectómetros cúbicos, debido a una mejora en las instalaciones para que no recojan agua de lluvia. La exclusión de las aguas pluviales de los colectores que conducen el agua hasta las instalaciones es un logro en cuanto que supone ahorro de costes, optimización energética y menor impacto ambiental, ya que el agua se filtra allí donde cae y no es trasladada hasta la depuradora para un tratamiento que no necesita.

En este sentido, también abogamos por el drenaje urbano sostenible, que consiste en la construcción de firmes y suelos que permiten que el agua no sea canalizada, evitando la erosión de los suelos, la desertificación de los acuíferos, los alivios de las redes, el desplazamiento de taludes, etc. Para dar a conocer este tema en profundidad, organizamos la Primera Jornada de Drenaje Urbano Sostenible el 29 de octubre, en el Palacio del Condestable de Pamplona. En colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, organizamos un acto al que asistieron más de cien personas y que impartieron seis expertos internacionales.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona gestiona tres depuradoras, entre las que se incluye la mayor de Navarra, Arazuri. Por su parte, la Mancomunidad de Montejurra gestiona una decena, a las que habría que sumar las 68 instalaciones gestionadas por NILSA y las 36 instalaciones menores, también gestionadas por la empresa pública, que no cuentan con un tratamiento en etapas plenamente desarrollado (porque no es necesario para el tipo de caudal que reciben ni para el cauce al que vierten), pero que sí se adaptan al sistema de depuración biológica que NILSA ha implantado en toda la Comunidad.

Para consultar las características particulares de cada instalación, puede acceder al mapa de depuradoras de la web corporativa a través del enlace inferior.

depuradoras en Navarra