Plantas de transferencia · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2012
Zona Pirineo Zona Norte Zona Media

Plantas de transferencia

Hasta hace tres años, los camiones de recogida de basura -esos que todos conocemos porque pasan por los contenedores de nuestras localidades vaciándolos a distintas horas de la noche y del día- llevaban su carga directamente al vertedero -o, en el mejor de los casos, a un gestor autorizado de residuos-. Allí se depositaba sin ningún tipo de tratamiento y todos los productos contaminantes expiraban su vida útil intoxicando al resto de la basura. 

Con la construcción de las plantas de transferencia de la Zona Pirineo (ubicada en Sangüesa), Zona Norte (ubicada en Doneztebe/Santesteban) y Zona Media (ubicada en Tafalla), los camiones de recogida de basura -cuya capacidad ronda las seis toneladas- van desde su localidad hasta la planta de transferencia que geográficamente les corresponde.

En estas instalaciones los camiones de la recogida vacían su contenido en unas tolvas, en las que no hay selección o separación, sino en las que únicamente se apartan los voluminosos que no caben en el sistema. A continuación, y mediante una prensa, esa basura es compactada. De allí, se transportan en un camión de 20 toneladas hasta la planta de biometanización de "El Culebrete", donde reciben un tratamiento adecuado y conforme a la normativa europea, tal y como explicamos en el punto "Tipos de tratamiento".

DESTACADOS 2012

Durante el año pasado, la planta de la Zona Media comenzó a recibir, además de los residuos de la Mancomunidad de Mairaga, los de la Mancomunidad de Valdizarbe.

El proceso de licitación de la planta de transferencia de la Zona Norte se inició en septiembre de 2011. La adjudicación recayó en Construcciones Amenabar, S.A., y las obras se han llevado a cabo durante el ejercicio 2012.

Por otra parte,los técnicos del Consorcio han realizado de manera continua:

- Visitas semanales para comprobar el estado y funcionamiento de las instalaciones.
- Contacto continuo con el personal de la empresa adjudicataria del servicio (Urbaser), lo que permite tener conocimiento inmediato de las incidencias, intentando solventar los problemas en el menor tiempo posible y sin provocar perjuicios a las mancomunidades usuarias de las instalaciones.
- Verificación técnica de los informes mensuales y las facturas presentadas por Urbaser.
- Gestión y control de  los lixiviados generados en las plantas de transferencia, con toma de muestras y análisis en laboratorio.
- Labores de mediación en los problemas surgidos entre las mancomunidades usuarias del servicio y la empresa operadora de las plantas.
- Interlocución directa con la constructora de las instalaciones para la reparación de los problemas surgidos una vez entregadas: hundimientos del terreno en alguno de los taludes de las zonas de aparcamiento.
- Reuniones con el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra para analizar cuestiones relativas al tráfico en los accesos de ambas plantas.
- Renovaciones de los contratos de suministro de energía eléctrica de las instalaciones con Iberdrola.
- Visitas a las instalaciones con representantes de los ayuntamientos y de las mancomunidades usuarias para avanzar en el conocimiento de las instalaciones y tramitaciones administrativas.
- Análisis técnico con la empresa aseguradora Aon para el estudio de la contratación de pólizas de responsabilidad civil y daños materiales.
- Organización de la realización de la evaluación de riesgos y medidas de emergencia en cada una de las instalaciones. Una vez analizadas estas, se ha procedido a ejecutar las medidas de seguridad indicadas (cabinas de protección, disminución de orificios del trámex…)