Sanz, acerca de los inicios · Memorias NILSA

Nilsa.com
Puente sobre el río Irati

Acerca de los inicios

"Estudiamos una ley francesa de 1962"

Pregunta: ¿Os inspirasteis en alguna otra entidad para comenzar?
Respuesta: Nos apoyamos en la Junta de Saneamiento de Cataluña, principalmente, y en menor medida en el Canal de Isabel II de Madrid. Eran los dos únicos referentes en España. Cataluña había experimentado un proceso similar al nuestro porque tenía una estructura y una estrategia similar a la Navarra, basada en un canon y un ente gestor. Tuvimos la suerte de que cuando dimos a conocer nuestra filosofía, los ayuntamientos la acogieron bien. Logramos buena aceptación con ellos y eso era muy importante porque las entidades locales iban a convertirse en las recaudadoras del canon desde el inicio para luego trasladarlo a NILSA. Podía haberse dado que les preocupara más la construcción de su depuradora que la recaudación, o que se negaran a recaudar mientras no tuvieran infraestructura, pero en ningún caso fue así. El mensaje que transmitimos caló bien; estaba muy trabajado con anterioridad. Si bien es cierto que si había algún caso de impago, se detraía el importe del Fondo de Haciendas Locales.

P: ¿Contasteis con algún tipo de asesoramiento?
R: Nosotros hicimos un exhaustivo trabajo comparativo de todo lo que ya existía. Estudiamos una ley francesa de 1962 y cómo la gestionaba la Agencia del Agua Sena-Normandía y también el desarrollo de las agencias de cuenca de los años 50 de Reino Unido, especialmente la del Támesis. Además recurrimos a modelos estadounidenses de simulación de depuración, que a través de programas informáticos recreaban el comportamiento del río en función de la calidad de los vertidos.

P: ¿Cómo acogieron el nacimiento de NILSA otras Administraciones?
R: Tuvimos plena colaboración de las entidades locales, como ya he señalado, así como del Gobierno de Navarra, del Parlamento y del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas.

P: ¿En qué contexto nacional estabais?
R: El Plan Nacional de Depuración adolecía de toda la precisión necesaria para llevar a cabo un trabajo completo. Tenemos que tener en cuenta que, con el tiempo, se ha probado la necesidad de un canon de saneamiento como garantía para que las depuradoras no sólo se puedan construir, sino también explotar. Sólo las Comunidades con un recurso económico asociado al Plan han logrado el éxito, porque estamos hablando de un modelo que necesita financiar la operación y mantenimiento de todas las instalaciones a largo plazo.

Fotografía: Luis Azanza