Dónde se gestiona la basura · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2014
Dónde se gestiona la basura

Dónde se gestiona la basura

Las instalaciones del Consorcio de Residuos se dividen en plantas de transferencia y muelles de descarga, aparte de los puntos finales de tratamiento. Los muelles son similares a las plantas de transferencia, pero a menor escala: de dimensiones más reducidas, tratan un  número menor de toneladas. El funcionamiento y el objetivo es, sin embargo, el mismo.  

En Navarra existen tres plantas de transferencia y no está prevista la construcción de ninguna más. Se trata de Zona Pirineo (ubicada en Sangüesa), Zona Norte (ubicada en Doneztebe/Santesteban) y Zona Media (ubicada en Tafalla). Su función es aglutinar y compactar la basura que llega desde las diferentes localidades de cada zona. En ellas, los camiones de recogida de basura -cuya capacidad ronda entre seis y ocho toneladas- descargan los residuos que, tras compactarse, son enviados en un trailer de casi el doble de capacidad hasta el punto final de tratamiento que geográficamente les corresponde.

En la actualidad, la única mancomunidad no adherida al Consorcio es la de la Comarca de Pamplona, que trabaja en sus propias soluciones para gestionar los residuos que recibe.