Veteranía y novedad · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2018
Txaro y Alberto (Depuradora de Pueyo)

Veteranía y novedad

Txaro Jubera Azpíroz (Pamplona, 1966) entró en NILSA en 1989, año de su creación. Es la más veterana entre las mujeres y una de las más antiguas de toda la plantilla. Alberto Sánchez Postigo (Burgos, 1972) llegó en 2018 de manera indefinida, tras haber superado un proceso de selección de cinco meses. Anteriormente, había trabajado en NILSA dos años y siete meses de forma temporal y vinculada al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030. 

Los hemos elegido para la entrevista de apertura de esta memoria porque queremos ofrecer los particulares puntos de vista de una persona recién incorporada y de otra que lleva treinta años en la empresa, todos los que ésta tiene. 

TXARO JUBERA AZPÍROZ

Txaro, eres la mujer más veterana en NILSA y una de las personas con mayor antigüedad, por lo tanto, testigo de los 30 años de historia de la empresa. ¿Cómo ha sido la evolución, desde tu punto de vista?  

En la evolución de NILSA ha habido varias etapas. Empezó siendo una pequeña empresa. Todo estaba por hacer y la gente estaba muy implicada. Después hubo una etapa de expansión y consolidación, cuando la empresa pasó a tener treinta y pico personas. En esta etapa se obtuvieron los primeros objetivos de depuración que se habían establecido. En 2008-2009 empieza otra etapa con otra línea de trabajo, la gestión del Consorcio de Residuos.

En la actualidad, NILSA está en un momento importante porque se quiere, además de gestionar del Plan Director de Saneamiento, seguir liderando la gestión de residuos y asumir nuevas responsabilidades en abastecimiento. Me parecen retos importantes e interesantes. En estas etapas ha habido, a mi modo de ver, y como es normal, cosas buenas y malas. Recuerdo con mucho cariño los primeros años. De la etapa de expansión tengo un recuerdo agridulce, se alcanzó el objetivo marcado para el tema de la depuración, pero creo que perdimos cohesión como grupo. En los últimos diez años, con la crisis económica, a NILSA también le ha tocado redefinirse. 

Hace diez años (sí, diez años ya), te entrevistábamos para la memoria de 2008. Entonces te preguntamos qué destacarías de los 20 años que entonces tenía NILSA. Respondiste: “El espíritu pionero de Navarra en la creación de un impuesto medioambiental como el canon para financiar la depuración de aguas residuales. No creo que en los años ochenta hubiera muchas comunidades autónomas con esa visión de futuro, me da la sensación de que recurrían a los presupuestos para financiarse. Pero en los últimos años están copiando el modelo porque ven que funciona. El hecho de que en Navarra existiera alguien con esa visión es más que destacable”. ¿Seguirías destacando este mismo hecho diez años después o crees que en la última década ha sucedido algo más reseñable? 

Lo más destacable de estos últimos diez años ha sido la crisis. No podemos olvidar que estamos en el sector público. NILSA, con la gestión autónoma del canon de saneamiento, creo que ha tenido cierta ventaja con respecto a otras empresas públicas.

La labor de NILSA ha estado marcada por una gestión escrupulosa del dinero público. Por desgracia, no ha sido así en todas las comunidades autónomas. 

Txaro Jubera

Desde su creación, NILSA ha tenido una composición numéricamente igualitaria entre hombres y mujeres. Ahora está inmersa en un plan de igualdad de género, del que ya hubo un precedente en 2011. ¿Cómo ves, o has visto durante tu trayectoria, el tema de la igualdad? 

En este tema creo que es NILSA quien se ha sumado a la corriente general. Hace veinticinco años el feminismo estaba visto como algo pasado de moda y no se prestaba atención al movimiento feminista. Me alegra que haya vuelto a primera línea porque hay muchísimo por hacer en el tema de igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.  

En el caso de NILSA, aunque es cierto que siempre ha tenido una composición numéricamente igualitaria (bastante común en el sector público) tampoco es para echar cohetes. No se puede olvidar que los cuatro puestos directivos del comienzo eran hombres y que en los siete puestos directivos actuales, solo hay una mujer. 

Además de profesional, eres madre por partida doble. ¿Cuál es tu opinión sobre la conciliación de la vida laboral y personal/familiar? 

NILSA es una buena empresa para conciliar. Tenemos buenas condiciones laborales. El horario facilita la conciliación, y no creo que se hayan puesto nunca pegas a adaptaciones de horarios por este tema. En mi caso personal, el tema de la conciliación lo he llevado bastante bien. La conciliación ha sido cosa de dos, vivimos muy cerca y la escuela de mis hijos estaba a cinco minutos andando. Aún así, cuesta un esfuerzo tenerlo todo medianamente controlado.

En esta entrevista vamos a abordar también a la última persona incorporada a NILSA: Alberto Sánchez. ¿Tendrías alguna recomendación para ofrecerle, algún consejo de veteranía, algo que quisieras transmitir para que pueda servirle de utilidad? 

Bueno…, Alberto es nuevo en NILSA pero cuenta con una trayectoria laboral muy larga y variada. No creo que le pueda dar ningún consejo. 

Txaro Jubera e Iñaki Garralda

Txaro Jubera e Iñaki Garralda, técnicos del departamento de Administración y Finanzas.

En este mismo sentido, estamos asistiendo en los últimos meses a nuevas incorporaciones en la plantilla en distintos departamentos. Se trata de más mujeres que de hombres. ¿Darías una recomendación diferente a las nuevas profesionales que el que pudieras dar a un hombre? 

En cuanto a la nueva gente, yo les recibo con alegría. Es importante que entre aire fresco. Recomendaciones para ellas; no deberían ser distintas a las que podría dar a ellos. Es gente muy preparada y con ganas de trabajar. Como consejo les puedo decir, a ellas y a ellos, que intenten disfrutar del trabajo y que hagan todo lo posible para tener un buen ambiente entre compañeros. 

Es previsible y muy probable que toda tu carrera profesional se desarrolle en NILSA, que termines jubilándote aquí dentro de unos años. Falta todavía una década, como poco, pero ¿te imaginas echando la vista atrás el día de tu jubilación? ¿Qué sensación crees que te llevarás? 

Sí, desde luego, a estas alturas me veo jubilándome aquí. Cuando entré no me imaginaba en NILSA toda la vida pero el tiempo pasa volando. Volviendo a las etapas de las que hablaba para NILSA, a nivel personal también puedo ver varias etapas: al principio todo tiene un aire provisional, luego, cuando decido  ser madre entro en una etapa en la que aprecio la estabilidad. De repente, los hijos están a punto de marcharse y te encuentras con que has estado toda la vida aquí. Pero voy a lo positivo, aquí estoy muy bien.

Del grupo que empezamos en el 89 ya se han jubilado Javier y Carmina, y en los próximos 10-12 años llegaremos a la edad de jubilación varios compañeros más. Creo que todos firmaríamos salir como ellos que se han jubilado en una forma envidiable. 

También en la memoria de 2008 tuviste unas palabras sobre compañerismo. Entonces dijiste: “Me gustaría destacar lo bueno que es el equipo de NILSA: no sólo técnicamente, sino también en su faceta humana. El área en la que yo desempeño mi labor es un grupo muy bien compenetrado y siempre es más grato trabajar cuando estás en un círculo que te da facilidades. Quiero subrayar lo positiva que es la gente que yo tengo cerca”. ¿Sigues pensando lo mismo? 

Sí, y es una suerte. Tengo un buen ambiente de trabajo y gente muy colaboradora a mi alrededor.

¿Hay algo que hayas echado en falta estos años? Algo que te gustaría que mejorara en el factor humano y/o profesional de NILSA. 
 

Lo he comentado antes, creo que hubo unos años en los que se marcaba mucho la diferencia entre jefes y resto de empresa. Creo que ahora estamos en una época de más integración. Se está trabajando en aspectos diferentes al puramente laboral, en los que se pide la participación de todos. Me parece un avance importante. 

Finalmente, podemos buscar algo más íntimo: a veces tenemos cosas por decir, pero no encontramos oportunidad de hacerlo. ¿Hay algo que tengas en el tintero, reciente o antiguo, y que te hubiera gustado compartir públicamente en NILSA? ¿Alguna reflexión que hubieras querido hacer en voz alta y para la que no encontraste ocasión? 

No sé qué más puedo decir. Me ofrezco para la memoria de dentro de diez años. A ver cómo nos vemos entonces…   

ALBERTO SÁNCHEZ POSTIGO

Alberto, fuiste la última incorporación de NILSA en 2018. Llegaste el 20 de diciembre de manera indefinida. ¿Qué te llevó a querer trabajar aquí de forma permanente?

Antes de trabajar en NILSA, había tenido contacto con la empresa desde fuera, trabajando en una empresa que realizaba proyectos para NILSA y otros proyectos para poblaciones que debían aprobarse en NILSA. Para mí, siempre fue un referente profesional e incluso cuando tenía dudas profesionales no dudaba en consultarles.En 2015, logré entrar a trabajar por primera vez. Empecé colaborando en la realización de proyectos, para poco después, colaborar en la realización del Plan Director del Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Navarra, casi nada.

Conociendo NILSA desde dentro no me defraudó, no solo por su equipo profesional, sino por mis compañeros, donde siempre me he sentido integrado. Tristemente, mi contrato finalizó en junio de 2018.Tras conocer del proceso de selección para la plaza que ocupo, no lo dudé ni un momento, y aquí estoy, esperando seguir aportando y creciendo profesionalmente.

A tu juicio, ¿cómo es NILSA como empresa? ¿Qué te parece más destacable o diferenciador? 

Lo he dicho anteriormente: es un referente a nivel nacional en saneamiento. Además, está el valor de atención a la ciudadanía y a toda la ciudadanía. Este proyecto que empezó en el 89 ha logrado que se llegue a depurar las aguas de pueblecitos de 100 habitantes o menos, haciendo que los grandes contribuyan con los pequeños, sin que se note en la factura y que sea autofinanciable.

Tú eres natural de Burgos. ¿Podrías contarnos cómo ha sido tu carrera profesional para terminar en Pamplona? 

Vine en el año 95 cuando terminé la carrera de Obras Públicas, como respuesta a un anuncio de trabajo del que fui seleccionado. Cambié los -0º de mi Castilla natal por el txirimiri, y a pesar del clima, tengo que decir que desde el primer día me sentí totalmente integrado. Nunca he trabajado fuera de aquí así que profesionalmente hablando soy navarro 100%.

Como bien has comentado, eres reincidente en la empresa. Estuviste aquí con un contrato temporal y, posteriormente y tras un proceso de selección, te has incorporado como indefinido. ¿Fue duro el proceso de selección final? ¿Podrías hablarnos de él? 

Pues la verdad es que el año pasado lo voy a tener grabado a fuego. Finalizaba mi contrato en NILSA y fue un año de exámenes. El año de los procesos. Estuve en tres procesos, uno de los cuales me permitió trabajar para la mancomunidad de Valdizarbe desde la finalización del contrato de NILSA hasta mi reincorporación. La verdad es que allí conocí a un equipo profesional muy bueno y del que guardo muy buen recuerdo de mi paso por allí.

Finalmente llegó el proceso de NILSA, que me vino de sorpresa y desfondado. El examen fue duro, con un psicotécnico que eliminó a varios candidatos, y un examen muy técnico y especializado, pero en este caso el esfuerzo mereció la pena.

Alberto Sánchez

 Y si miramos hacia adelante en lugar de por el retrovisor, ¿podrías hacer una proyección a futuro en la que nos puedas decir cómo te imaginas dentro de diez años? 

Pues espero que trabajando en una NILSA con mayores competencias, ya no solo en saneamiento, sino en abastecimiento y sobre todo en el reto de la gestión de la pluviales y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.  

Como sabes, NILSA está trabajando en un plan de igualdad desde 2017. ¿Qué opinas de la igualdad de género en la empresa?   

Pues creo que debemos aprender todos. Estamos de una u otra manera marcados por la educación recibida y muchas veces vemos como normales cosas que si las piensas bien no lo son. Creo que nos queda un camino largo.  

¿Existe algún otro ámbito o factor de la empresa del que te gustaría hablar? Bien porque te llame especialmente la atención o porque creas que es mejorable o por cualquier otro motivo.  

Pues lo único negativo es, a mi modo de ver,  las limitaciones en la contratación de personal. Creo que las empresa son grandes por sus profesionales y las limitaciones de contratos de larga duración creo que impiden el desarrollo normal de la empresa.  

¿Te imaginas jubilándote en NILSA dentro de veinte años? ¿Crees que será una entidad muy distinta a la que ahora conoces? 

Pues nunca se sabe, yo hoy estoy encantado y espero seguir estándolo y creo que la gente también está a gusto trabajando conmigo. Partido a partido. 

Ahora que tienes tu incorporación muy reciente, ¿hay algo que eches en falta en la acogida que se hace a los/as nuevos/as empleados/as? Algo que te gustaría que mejorara en el factor humano y/o profesional. 

Ya lo he dicho, en mi caso siempre me he sentido muy cómodo.   

Departamento de Proyectos y Obras

El equipo de Proyectos se reúne semanalmente.