2020 · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2020
Fernando Mendoza (depuradora de Beire-Pitillas)

2020

Soy Fernando Mendoza y soy gerente de NILSA desde enero de 2020. El año que, lamentablemente, quedará grabado en la memoria por la pandemia de coronavirus.
 
En NILSA, sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Cohesión Territorial, intentamos, aún en los meses más duros, dar lo mejor. En ningún momento cesamos la actividad o la redujimos, ya que fuimos declarados servicio esencial. El saneamiento del agua doméstica e industrial es imprescindible, como todo el ciclo integral del agua. El año pasado fueron más de 82 millones de metros cúbicos los depurados.

Además, con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabajamos conjuntamente en el análisis de los caudales que llegan a las depuradoras para detectar restos de COVID.

En el área de proyectos y obras, tampoco detuvimos la actividad, ni en el programa educativo y de sensibilización, que se reconvirtió en digital en tiempo récord: dos semanas desde el 14 de marzo. Este apartado digital alcanzó las 8.100 visitas en tres meses. En julio retomamos la actividad presencial, superando en participantes las marcas de 2019. El año pasado, por tanto, más de 12.600 personas participaron en actividades educativas a pesar de las adversas circunstancias.

También la inversión siguió el curso previsto: algo más de ocho millones y medio de euros de licitaciones en el primer semestre y casi un millón en el segundo, sumando diez millones en un año en el que la inversión en obra pública se desplomó en España hasta el 40%. Aquí englobamos depuradoras y proyectos en más de 30 localidades: Cabredo, Villanueva de Aezkoa, Ujué, Meotz, Fitero, Arano, Oroz-Betelu, Dorrao/Torrano, Aguilar de Codés, Zoroquiain, Torres del Río y un largo etcétera que se puede consultar en la web.

Colegio Marqués de la Real Defensa (Tafalla).

Actividad educativa en el colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla con la monitora Naiara Gorostidi.

Pero no olvidamos la investigación al desarrollo o las energías limpias. Por eso, continuamos en proyectos punteros como el LIFE NADAPTA de adaptación al cambio climático, o OUTBIOTICS, para combatir las resistencias a los antibióticos. Además dimos un fuerte impulso a la instalación de placas solares en las depuradoras, con un espaldarazo de los Fondos Europeos de Cohesión Territorial FEDER. La Unión Europea ha decidido avalar nuestro buen hacer y por nuestra parte queremos reducir las emisiones de carbono. También ahorrar en electricidad para contener o reducir gasto. Porque NILSA financia toda su actividad con un impuesto que ustedes pagan a través del recibo del agua: el canon de saneamiento. Y queremos gestionarlo de manera eficiente.

En 2020, la recaudación fue de 31 millones de euros. Las tarifas se mantuvieron en un precio que lleva invariable seis años.

Por tanto y a pesar del terrible año que ha sido para todo el mundo, en NILSA celebramos, al menos, no solo haber continuado con normalidad sino también haber asumido nuevos horizontes. El agua que no discurre se estanca. Nosotros seguimos fluyendo a pesar de los obstáculos que podamos encontrar y seguiremos haciéndolo. Se lo debemos a ustedes, la ciudadanía.

Ojalá 2021 sea un año más amable. Gracias por estar ahí. Gracias por hacer posible la depuración en Navarra. Se las doy de verdad, en mi nombre y en el de las 50 personas que forman el equipo al que represento. Muchas gracias. Eskerrik asko.                                                                                     

Placas solares en la depuradora de Tafalla-Olite

Placas solares en la depuradora de Tafalla-Olite.