80.258.755 metros cúbicos depurados · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2020
Sistema de drenaje sostenible UPNA-NILSA

80.258.755 metros cúbicos depurados

En 2020 Navarra depuró 80.258.755 metros cúbicos de agua residual, un dato algo menor respecto al año anterior, probablemente por el impacto de la pandemia por coronavirus en la producción empresarial, pero muy en línea con los volúmenes medios de los últimos diez años. Por otra parte, los lodos resultantes del proceso de depuración (la materia orgánica se convierte en un fango que luego se retira de las depuradoras) alcanzaron los 158.233 metros cúbicos. Recordamos que este producto resultante de la depuración es fundamental que se retire y se trate correctamente, ya que contiene patógenos y otra carga contaminante que, de lo contrario, terminaría en el medio ambiente. Navarra trata todos los lodos de depuradora en diferentes sistemas. 

En la actualidad, únicamente existen ocho núcleos de población sin tratamiento de aguas residuales, que suman un 0,24% de la población. Hablamos de poblaciones muy dispersas, como caseríos, núcleos poblacionales de menos de 20 habitantes, señoríos o casas aisladas, en cuyos proyectos trabajamos especialmente desde hace cuatro años con el objetivo de llegar al 100% de la población. Su impacto es muy leve sobre el medio ambiente, ya que se trata vertido doméstico, en el que no existe carga industrial tóxica, sino únicamente la orgánica.  

Otro 2% de la población cuenta con instalaciones de tratamiento primario (significa que únicamente alberga una etapa de tratamiento para el agua residual), que dan servicio a 12.341 personas. El tratamiento secundario (dos etapas de limpieza) es el más extendido y alcanza el 92,14% de la población Navarra, esto es, más de 601.000 personas. Finalmente, el terciario (tres etapas) está diseñado para el 5,58% de la población y da servicio a más de 38.000 habitantes. 
 
En cuanto al futuro, los desarrollos industriales y/o urbanísticos, así como incrementos de caudal por mayores precipitaciones o fenómenos más extremos, no supondrían un problema porque las instalaciones están preparadas para admitir un caudal conjunto anual de 205.565.850 metros cúbicos, de manera que no serían necesarias nuevas inversiones.   

depuradoras en Navarra