Outbiotics · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2021
Planta piloto (Depuradora de Tudela)

OUTBIOTICS: antibióticos en ríos transfronterizos

Los contaminantes emergentes son sustancias que se encuentran en los cauces fluviales y que han cobrado protagonismo durante la última década, ya que anteriormente no se identificaban. Comprenden un rango muy amplio de productos, como pesticidas, medicamentos, café, hormonas o drogas, entre los que los antibióticos resultan relevantes por su peligrosidad para el medio natural. Además, el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos constituye uno de los mayores retos de Salud Pública en todo el mundo.
 
En la actualidad no se ha limitado por ley ningún parámetro referido a los contaminantes emergentes porque es un tema que ha tenido escaso estudio científico. El proyecto transfronterizo entre España, Andorra y Francia POCTEFA OUTBIOTICS es pionero en la Unión Europea, y ha sido desarrollado por NILSA durante tres años, junto con otros socios: Universidad de Zaragoza, Universidad de Navarra, Universidad de Lleida, Laboratorios Enosán y uno de los centros de investigación científica más renombrados de Europa, el francés Centre National de la Recherche Scientifique.

Los ríos en los que se han llevado a cabo estudios para detectar y cuantificar antibióticos, y también bacterias resistentes, son Urumea, Bidasoa, Arba, Arga, Irati, Veral, Subordan, Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Segre, Esera, Adour, Garona y Le Salat. Si bien, la idea no es que las depuradoras traten los vertidos antes de devolverlos al río, sino que los sistemas se instalen en los focos de salida del agua contaminada (mataderos, granjas, fincas experimentales, hospitales en el caso de humanos, etcétera).
 
Adicionalmente, NILSA ha estudiado cómo eliminar los antibióticos en las depuradoras. Para ello ha construido una planta piloto en la planta de Tudela, en la que lleva a cabo ensayos de experimentación con agua contaminada. Para tratarla, combina fotocatálisis con dióxido de titanio y carbón activo. Los ensayos han dado una eliminación de hasta el 80% de la cantidad de antibióticos, incluyendo pruebas con agua residual proveniente de mataderos.
 
Si bien queda trabajo experimental en el plazo de tres-cinco años, NILSA estudia implementar en un futuro esta tecnología de fotocatálisis como una etapa extra del tratamiento del agua residual en las propias depuradoras.
 
Evolución

La división de I+D+i de NILSA inició el estudio de los patógenos en depuradoras en 2014 con un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, que cuenta con expertos en oxidaciones avanzadas, unos procesos que permiten eliminar en el agua sustancias patógenas. Durante el estudio, se analizó la línea de agua para comparar la eliminación de microorganismos en depuradoras con diferentes tratamientos; también la línea de fangos y, por último, la aplicación de los fangos en los suelos agrícolas. Esta última variable se escogió para observar la evolución de los patógenos desde que se aplica el fango en agricultura hasta que se recoge la cosecha.
 
De los estudios y pruebas, surgió el desarrollo de una tecnología basada en fotocatálisis con dióxido de titanio, cuya patente registró NILSA en 2018. La fotocatálisis es un proceso capaz de eliminar contaminantes mediante oxidación activada por la energía solar. El objetivo final consiste en dar solución a un problema cada vez más acuciante y adelantar las tecnologías de la empresa pública a las futuras restricciones de las nuevas normativas, que tendrán lugar por parte de la Unión Europea en los próximos años. A raíz de estos antecedentes, NILSA ha podido aportar al proyecto OUTBIOTICS su experiencia con los procesos de dióxido de titanio, a los que el trabajo presente también ha añadido no solo el carbón activo, sino también el ferrato potásico.
 
Financiación europea

En cuanto al proyecto POCTEFA EFA183/16 OUTBIOTICS, cabe subrayar que su campo de actuación se ha centrado en las explotaciones ganaderas, que constituyen motor económico rural, pero, al mismo tiempo, se alzan como las mayores emisoras de antibióticos al medio ambiente, por su presencia en carnes, purines y su emisión directa a las aguas. El objetivo primordial del trabajo conjunto entre España y Francia ha sido diagnosticar el estado de las aguas para aplicar herramientas de sustitución de antibióticos en la producción animal y para eliminar la carga contaminante del agua.
 
Iniciado en 2018, el proyecto culminará en diciembre. Ha contado con un presupuesto total de 1.955.730 euros (de los que a NILSA han correspondido 173.000 euros) y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Fondos FEDER

Fondos FEDER

Todos estos proyectos han sido cofinanciados al 50% por el fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea. NILSA ha gestionado en sus 31 años de andadura más de 36 millones de euros en fondos europeos, siendo los FEDER los principales. Además, en el programa europeo LIFE NADAPTA, NILSA cuenta con un presupuesto de 3.329.813 euros: 1.997.888 euros son aportados por la Unión Europea y 1.331.925 euros proceden de la autofinanciación de la empresa pública.

Cabe recordar que NILSA forma parte del primer proyecto de la Unión Europea de adaptación al cambio climático LIFE NADAPTA, dotado con 15,6 millones de euros. NILSA estudia en este marco buenas prácticas para la gestión de las masas de agua, pero también implanta medidas para aumentar la eficiencia energética de sus procesos, como las placas solares.

Por otra parte, se hace necesario subrayar que existen objetivos estratégicos acerca de la energía establecidos desde la Comisión Europea. Establecen que para 2030 debe alcanzarse una reducción del 40% de los gases de efecto invernadero respecto a 1990. Además de un 32% de cuota de energías renovables y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética. Estos objetivos han tenido su traslación en el Plan Energético Navarra 2030 y para NILSA supone que, en diez años, deberá alcanzar un 26% de reducción en sus emisiones de CO2, un 50% de cuota de energías renovables en el consumo total de energía y un 19,54% de reducción de la energía primaria por actuaciones de eficiencia.