79,9 millones de metros cúbicos depurados · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2014
Uno Dos Tres

79,9 millones de metros cúbicos depurados

Cinco millones menos de metros cúbicos de agua residual respecto a 2013. Ese es el dato: cada vez depuramos menos caudal de agua porque resultamos más eficientes. Las aguas de lluvia ya no van a parar a las depuradoras porque cada año hay más redes separativas en las localidades (fecales por un lado y pluviales por otro), lo que supone que consumimos menos energía y gastamos menos. Es decir, mejoramos. Así que cuanto menos caudal depuramos, más eficiente resulta el tratamiento por paradójico que resulte. 

En 2014, las instalaciones de depuración en Navarra trataron un total de 79,9 millones de metros cúbicos. El año anterior fueron 85,6 millones, también debido a la intensa pluviometría de 2013, que en localidades como Pamplona, por ejemplo, resultó el más lluvioso desde 1881. 

La incidencia de las precipitaciones en las depuradoras es muy alta, ya que las redes municipales suelen ser unitarias, lo que significa que las aguas residuales procedentes de viviendas y las aguas limpias de lluvia van a parar a los mismos colectores. Esto supone que el volumen conjunto se contamina y, por tanto, ha de ser depurado. Si todas las redes municipales fueran separativas únicamente habría que tratar las primeras. En los últimos años, cada vez son más las localidades que han acometido una renovación de sus redes municipales y lo han hecho de forma separativa, por lo que hemos iniciado el buen camino, pero queda por recorrer todavía.

En 2014, NILSA contabilizó el tratamiento de las aguas residuales según el tamaño de las instalaciones:

- 43 poblaciones contaban con instalaciones muy pequeñas, que daban servicio a 5.118 habitantes (de censo, no equivalentes). 
- 106 poblaciones contaron con tratamiento biológico completo, pero sin terciario, lo que supone atender una población censada de 556.492 personas.
- 25 poblaciones contaron con tratamiento biológico y terciario (tamaño medio), con un total atendido de 34.770 habitantes censados.
- 340 poblaciones contaron con fosa o imhoff, sumando 19.168 personas. En este apartado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona atendería a 110 localidades más (6.201 habitantes censados) y la Mancomunidad de Montejurra, a 64 (3.608 habitantes censados).

Estas instalaciones trataron un total de 79.931.971 metros cúbicos durante todo el año. Su capacidad máxima está ideada para 215 millones de metros cúbicos anuales, por lo que las instalaciones admiten desarrollos futuros, tanto industriales como urbanos.

No obstante, existen casi 20.000 habitantes cuyas aguas residuales todavía no son tratadas: se trata de poblaciones aisladas (caseríos, por ejemplo) o de menos de cien habitantes, cuya carga contaminante es casi nula. Sin embargo constituye el reto para los próximos años y es el objetivo en el que NILSA sigue trabajando, para llegar al cien por cien de la población. 

depuradoras en Navarra