Andrés Sola Ollo · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2015
Andrés Sola Ollo

"NUNCA ESTAREMOS LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDOS A JOSÉ IGNACIO SANZ"

PREGUNTA. ¿De qué logros se siente más satisfecho en estos veinte años?
RESPUESTA. Resumir en una respuesta los momentos de satisfacción que me ha proporcionado dirigir un proyecto como el de NILSA resulta sumamente difícil. Quizá me quedaría con la confirmación de que Navarra fue la única región española que, en 2005, cumplió en plazo con lo establecido en la Directiva 91/271, de depuración de aguas residuales, así como otros hitos asociados a la puesta en marcha de la fase biológica de la depuradora de Arazuri, o de la depuradora de Tudela, financiadas con fondos provenientes de la Unión Europea. Otros dos proyectos emblemáticos promovidos desde NILSA, el Parque Fluvial -ahora gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona- y el Consorcio de Residuos, confluyen siempre en mi memoria con los logros en materia de depuración de aguas residuales. Sin olvidar, evidentemente, otras cuestiones de carácter interno, relacionadas con las personas de NILSA, como la implantación de un nuevo sistema retributivo en 2008, el plan de Igualdad de Género y, por supuesto, la consolidación del empleo de cada persona. Al ser, además de gerente, uno de los veteranos de la plantilla, he asistido a las trayectorias personales y profesionales de todo el equipo. 

PREGUNTA. ¿Qué puede aportar al equipo desde su nueva posición?

RESPUESTA. Mi ámbito de responsabilidad original en NILSA estaba asociado al área económico-financiera. He asumido en este momento una parte de dicha responsabilidad, materializada en el desarrollo de la planificación estratégica y el sistema de gestión, basado en el modelo EFQM que NILSA tiene implantado desde el año 2004. En ese sentido, deseo aportar mi capacidad de trabajo y mi conocimiento y experiencia en la dirección, lo que puede aportar una visión global que puede ser valiosa para el nuevo gerente y, en definitiva, para NILSA.  

PREGUNTA. En 1995, recibió el testigo de José Ignacio Sanz. Ahora lo entrega. ¿Se sufre más cuando se coge o cuando se deja?
RESPUESTA. Permíteme que subraye que las personas que formamos NILSA nunca estaremos lo suficiente agradecidos a alguien como José Ignacio Sanz, gerente en el periodo 1989-1995 pero, sobre todo, diseñador de toda la estrategia en el seno del Gobierno de Navarra en los años precedentes y “alma mater” del proyecto. Fue para mí un verdadero honor recibir el testigo de la gerencia de su mano y sentí enormemente su pérdida en noviembre de 2014. Junto con otros proyectos suyos, creo que NILSA es su gran legado para el conjunto de Navarra. Por otra parte, ceder el testigo no resulta fácil desde el punto de vista personal, sientes que te faltan cuestiones por terminar, por culminar y, lógicamente, otras por empezar… Pero tengo que decir que la presidenta del Consejo de Administración y el gerente me lo han puesto muy fácil. También tengo que confesarlo: en ocasiones me digo a mí mismo que, después de veinte años, tendré merecido un descanso, ¿no? [Risas]. 

PREGUNTA. ¿Qué le hubiera gustado hacer y no ha hecho por falta de tiempo?
 
RESPUESTA. Multitud de proyectos: desde el desarrollo con más ambición de la gestión de residuos desde NILSA hasta haber obtenido un reconocimiento público del sistema de gestión EFQM, pasando por la promoción de un centro tecnológico de depuración de aguas residuales en colaboración con las universidades. En orden interno, me hubiera gustado trabajar con más dedicación la gestión de las personas de NILSA, reforzando el papel de liderazgo de los directores de área, y definiendo un plan estratégico completo.  

PREGUNTA. ¿Hubiera hecho las cosas de otra manera ahora que puede mirar hacia atrás desde otra perspectiva?
RESPUESTA. Siempre creemos que las cosas se podían haber hecho de otra manera cuando miramos hacia atrás. Pero, personalmente, intento no mirar demasiado por el 'espejo retrovisor'. Las circunstancias varían constantemente, el conocimiento y la experiencia personal también y, en definitiva, nunca vemos dos veces el mismo río. Me parece más honesto, con uno mismo y con los demás, poder razonar y justificar en cada momento las decisiones que adoptas y, sobre todo, sentir cada día la conciencia tranquila. 

PREGUNTA. ¿Qué NILSA se imagina dentro de diez años? 
RESPUESTA. Partiendo de que creo que los proyectos deben estar por encima de las personas, resultaría muy pretencioso por mi parte opinar sobre cómo será NILSA dentro de diez años, pero sí quisiera dejar patente mi opinión de que las personas que dirigen una organización impregnan a la misma con su personalidad. En ese sentido, el nuevo gerente cambiará los rasgos de NILSA y, tras veinte años con mi impronta, estaremos ante una nueva organización. En todo caso, aunque la visualización del futuro me supera, estoy convencido de que NILSA seguirá siendo un proyecto ilusionante y útil para las entidades locales, el Gobierno, sus trabajadores y la sociedad en general.  

PREGUNTA. Tres puntos fuertes, en su opinión, que posee NILSA.
RESPUESTA. Esquemáticamente, su excelente y rigurosa trayectoria de más de veinticinco años de gestión, su orientación estratégica de gestión de las infraestructuras básicas para las entidades locales y, por supuesto, la alta cualificación y profesionalidad de su equipo. 

PREGUNTA. Y tres débiles.
RESPUESTA. Me resulta muy difícil señalar debilidades, pero me atrevería a decir que en NILSA, junto con su excelente trayectoria, conviven rasgos de rigidez, inducidos por el propio rigor de la gestión, así como un cierto temor ante los cambios. Es decir, creo que hacemos muy bien lo que hacemos, pero nos cuesta mucho emprender nuevos retos.