Productos de limpieza · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2015
Por el WC únicamente debe tirarse el papel higiénico utilizado

Productos de limpieza

Lejía, sosa cáustica para desatascar tuberías, limpiacristales, cera para suelos, abrillantadores, limpiadores de plata y otros metales, pegamentos, pintura de pared, barnices para muebles y cualquier otro producto de limpieza suele ser una amenaza para la calidad del agua. En primer lugar por su alto porcentaje de componentes químicos, que siempre alteran los parámetros del agua, y en segundo lugar, porque tratar esta contaminación es muy complicado y, a veces, imposible.

Sabemos que limpiar una casa, una oficina, una nave, un coche o un garaje es inevitable. Pero lo que no es inevitable es hacerlo minimizando el impacto en el medio. Por eso, cualquier resto de producto puede y debe ser entregado en un punto limpio: no arrojado a las tuberías. Tampoco -atención- debe terminar en el contenedor de basura orgánica, sino en un punto limpio. Si terminara el contenedor de resto contaminaría al resto de la basura y los lixiviados resultantes -el líquido que surge de la descomposición de los residuos- se pueden escurrir al suelo, contaminarlo, erosionarlo, alcanzar un acuífero, un manantial, un arroyo o cualquier otro espacio natural.

También recomendamos utilizar la gama ecológica de estos productos, que suele ser más cara y más difícil de encontrar en las grandes superficies de distribución, pero que cada vez se está haciendo más hueco en la cesta de la compra de los ciudadanos comprometidos con el medio. Consumir marcas ecológicas, que aseguren su respeto al medio ambiente es un gesto extra que no todos se pueden permitir, pero que quien quiera y pueda hará para el bien común.

Y finalmente, siempre se puede consumir menos. Limpiar con menos cantidad, aprovechar más las dosis, comprar envases mayores para al menos no contaminar con el envase -la proliferación de plásticos de envases pequeños comienza a adquirir dimensiones de plaga ecológica-, o utilizar un mismo producto para más objetos.