Glosario · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
Riezu

Glosario

Abastecimiento en alta: abarca la captación del agua desde la fuente de la que se extrae (presa, embalse, acuífero, pozo, canal...) hasta su conducción a la potabilizadora.

Abastecimiento en baja: conducción del agua una vez tratada en la potabilizadora hasta que llega al grifo de las y los usuarias y usuarios.

Saneamiento en baja: captación de las aguas residuales desde donde se producen (viviendas, industrias, comercios...) y conducción por las redes de alcantarillado municipales.

Saneamiento en alta: conducción desde las redes municipales de alcantarillado a los colectores generales, que transportarán el agua residual hasta la depuradora, donde se limpiará antes de ser finalmente devuelta de nuevo al río.

Hectómetro cúbico: mil millones de litros (de agua en caso del plan director). 

Metro cúbico: mil litros (de agua). 

A continuación ofrecemos una recreación del ciclo integral del agua, que comprende desde el momento de la extracción del agua hasta que es de nuevo devuelta al río, una vez ha sido depurada. Creemos que el gráfico explica muy claramente el proceso en el que se inscriben los términos anteriores.

Glosario