Situación actual · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
Itxako (Montejurra)

Situación actual

El acceso a un adecuado servicio de abastecimiento y depuración de aguas residuales se considera un derecho básico y universal. La situación actual en Navarra es correcta y según la normativa vigente, pero mejorable. El objetivo de este plan es caminar hacia la excelencia en la gestión de los recursos hídricos.

El consumo actual de tomas generales (viviendas, comercios, dotaciones públicas...) es de 76 hectómetros cúbicos anuales, a los que hay que sumar 16 hectómetros cúbicos de tomas industriales, lo que hace un total de 92 hectómetros cúbicos anuales, que representan el 1,9% de los recursos hídricos totales generados en Navarra anualmente.

El consumo doméstico representa el 36% de las tomas generales y está establecido en 118 litros por habitante y día, algo más bajo que la media española, que se sitúa entre los 132-135 litros diarios por persona.

En la actualidad existen en Navarra alrededor de 250 entidades que prestan el servicio del agua, principalmente en abastecimiento, ámbito más fragmentado y menos unitario. Esto supone una disparidad de recursos, costes, gestión y gobernanza que se hace necesario subsanar para ofrecer un servicio homogéneo a las y los ciudadanas y ciudadanos.

ORIGEN DE LOS RECURSOS CAPTADOS EN NAVARRA
Situación actual