LIFE Nadapta · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2018
LIFE Nadapta

LIFE NADAPTA

A finales de 2017, el proyecto integrado LIFE IP NADAPTA-CC comenzó su andadura, siendo su principal objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático en la Comunidad Foral de Navarra y contribuir a la implementación de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra para el periodo 2017-2030 (bajo los compromisos de la COP21 de París).

Para ello se desarrollarán, durante los 8 años del proyecto, una serie de acciones en las seis áreas de enfoque identificadas, a saber, el monitoreo del clima y el manejo adaptativo del agua, la silvicultura, la agricultura, la salud y la infraestructura y la planificación territorial. NILSA lidera tres acciones del área de Agua, de las 53 acciones del proyecto y participa en una cuarta, en el área estratégica de Agricultura.  

Los objetivos en el área de Agua de las acciones que lidera NILSA son:

  • Implementar un sistema de alerta temprana para emergencias ambientales potenciales que involucran a las plantas de tratamiento de aguas residuales y las redes de saneamiento.
  • Mejorar la adaptación de las redes de alcantarillado urbano mediante la implantación de sistemas de drenaje sostenibles en las zonas urbanas  así como desarrollar una nueva normativa para la implantación de sistemas de saneamiento sostenibles en Navarra. 


En 2018, respecto al primer objetivo se comenzó el equipamiento y monitoreo de agua de proceso en las EDAR de Tudela, Estella, Bajo Arga, Bajo Ega, Villafranca, Bajo Ebro y Azagra.  En mayo se adquirió y se puso en marcha en marcha un analizador multiparamétrico (carbono orgánico, nitrógeno y fósforo) en la EDAR de Tudela. Este analizador multiparamétrico ha estado midiendo correctamente en tres puntos de la línea de aguas  (influente, intermedio y vertido). Esta configuración se replicará a la hora de diseñar otras instalaciones de control por su fiabilidad y por la calidad de la información aportada sobre entradas puntuales muy cargadas (en fósforo y carbono orgánico) y cómo la EDAR es capaz de tratar dicha carga, cumpliendo los límites de vertido.  Se han adquirido también, equipos de instrumentación y control para terminar de equipar la sala de control de vertidos de Tudela y controlar los alivios, así como para equipar otras EDAR (Azagra, Bajo Ega y Villafranca) con medidores de conductividad, pH, amonio, nitratos y turbidez

Se han comprado 13 tomamuestras automáticos para equipar las EDAR mayores de 50.000 he (7 equipos estacionarios refrigerados y 6 portátiles), que se utilizarán para cumplir también con la acción de seguimiento de los alivios en tiempo de lluvia intensa... Se han instalado estos tomamuestras en Estella, Tudela, Bajo Ebro, Bajo Arga y Bajo Ega.  

Se han analizado las aguas procedentes de diferentes industrias para estudiar qué instrumentación instalar en la implementación de los sistemas de alerta así como para prevenir los impactos que estas causan en las depuradoras y en el medio en caso de lluvias intensas que conlleven desbordamientos de la red.  

LIFE Nadapta

 Además se ha establecido una planificación de los puntos de desbordamiento de los sistemas de saneamiento, que serán implementados con financiación LIFE en las EDAR y colectores que sirven a poblaciones mayores de 50.000 habitante equivalentes.  Como tareas concretas se han equipado 9 puntos nuevos (AAUU de Estella, Tudela y Bajo Ebro) y están incorporados a la aplicación web que permite su visualizacion. 

A finales de año se inició la implementación de medidas preventivas que reducen los sólidos flotantes en los alivios para evitar los impactos al cauce en tiempo de lluvias intensas (mediante la instalación de bombas inteligentes, tamices y deflectores) 

Respecto al otro objetivo, NILSA ha comenzado a dar pasos para la construcción de un prototipo de drenaje sostenible en el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. Durante 2018 se realizó, el levantamiento topográfico el borrador del proyecto y la caracterización del agua de escorrentía.  

Por otra parte, NILSA participa  en una acción del área de Agricultura, elaborando enmiendas orgánicas en el marco de la economía circular. Se trata de diversos prototipos que han comenzado a funcionar entre 2017 y 2018 y cuyos puntos más destacados son: 

  • Secado solar: se ha puesto en marcha la planta piloto con fango de la propia planta de Tudela
  • Compostaje: se han realizado dos fases completas de compostaje en pilas aireadas y volteadas, con una significativa mejora en el control del proceso y obteniendo el material necesario para aplicar en campo en 2019. 
  • Precipitación de fósforo: se han establecido los parámetros necesarios para la precipitación de fósforo aunque se seguirá trabajando en conocimiento y la optimización del proceso para conseguir un precipitado que sea aprovechable por las plantas. 


En el apartado de difusión, cabría destacar que durante el último trimestre del año se llevaron a cabo dos jornadas organizadas por NILSA. 

  • Los días 21 y 22 de noviembre se realizaron, en colaboración con la UPNA, unas jornadas de difusión de Sistemas de Drenaje Sostenible Urbano con el título “Gestión integral de aguas de escorrentía urbana: un nuevo reto para los municipios”. Se organizaron en tres bloques diferentes para tratar temas técnicos, normativos y diversas experiencias reales tanto de ayuntamientos como de gestores en materia de saneamiento. A estas jornadas asistieron un total de 177 personas.
     
  • Los días 12 y 13 de diciembre se celebraron las jornadas de difusión de esta acción: Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las depuradoras. El día 12 asistieron 89 personas a cuatro charlas en las que diversas entidades gestoras en materia de saneamiento expusieron sus experiencias en materia de control en origen y sistemas de alerta para prevenir impactos en los cauces receptores. El día 13 se organizaron 5 grupos de trabajo (60 personas), cuyos resultados se expusieron antes de la conclusión de las jornadas y posteriormente se realizó una visita a la EDAR de Tudela para mostrar el analizador multiparamétrico, los data logger de la red de alivios  y los prototipos de compostaje, secado solar y precipitación de fósforo. 


La celebración de estos eventos, así como la asistencia a otros, ha posibilitado crear una red de trabajo con otros proyectos europeos como el LIFE VERTALIM, que pretende paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos a colector procedente de las empresas conserveras de pescado mediante la integración controlada de sus aguas residuales en el sistema de saneamiento urbano. O el LIFE ANADRY,  que quiere demostrar la viabilidad técnica y económica de la correcta gestión ambiental de los lodos en plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) de tamaño medio y pequeño, con el fin de trasladar los resultados obtenidos a otras áreas con problemas similares, tanto a nivel nacional como internacional.