Drenaje urbano sostenible · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
Alcorque con drenaje

Drenaje Urbano Sostenible

NILSA, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Tudela, han avanzado en un proyecto conjunto, de carácter plurianual, sobre drenaje urbano sostenible.

En el año 2010 NILSA ya dedicaba su memoria anual a este asunto. Desde entonces, y a diferente paso según las posibilidades y los recursos disponibles, hemos avanzado por esta senda. En este proyecto, se han continuado los trabajos de estudio de medios filtrantes y sistemas vegetales de tratamiento de las aguas de lluvia.

El objetivo es analizar en laboratorio diferentes arenas y su capacidad de retención de diferentes sustancias presentes en las aguas de lluvia: metales pesados, hidrocarburos, etc. Se ha realizado un estudio regional de lluvias que permitirá una mejora en los parámetros de diseños de los sistemas de drenaje.

El siguiente paso es realizar un estudio in situ de un sistema de drenaje y su capacidad de retención de las sustancias apuntadas. Para ello hemos dispuesto sistemas de medida de una zona urbanizada, en concreto en instalaciones de la UPNA en Tudela. 

Los objetivos son minimizar el impacto de la descarga de aguas pluviales, desarrollar un modelo de lluvias que mejore los parámetros de diseño de los sistemas de drenaje y elaborar una guía que facilite la implantación de sistemas de drenaje sostenible dentro del urbanismo de Navarra.

Como publicación destacable, citamos “Guía de Diseño para Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible”.