Proyecto LIFE: Nadapta · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
NADAPTA

LIFE NADAPTA

El 27 de diciembre de 2017 el Gobierno de Navarra presentó el primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región: LIFE NADAPTA 2017-2025. Con un presupuesto de 15,6 millones de euros, la Unión Europea decidió valorar el compromiso y la capacidad de integración de políticas y agentes en la estrategia del Gobierno de Navarra, y concedió este proyecto, en el que NILSA participa junto con la empresa pública INTIA, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigaciones Tecnológicas de San Sebastián (CEIT).

Los trabajos de NILSA se centran en dos líneas: el tratamiento y valorización agronómica de residuos orgánicos y la recuperación de fósforo de aguas residuales por precipitación como estruvita.

En la primera opción, los trabajos que se realizan son instalar y operar instalaciones piloto de compostaje de lodos, restos de alimentos y estiércoles, con el objetivo de evaluar las ventajas e inconvenientes de la utilización de los distintos productos fertilizantes obtenidos a partir de materia orgánica, realizar un seguimiento en fincas agrícolas de la capacidad fertilizante y la presencia de contaminación, adaptar las buenas prácticas agrarias a los distintos tipos de fertilizantes orgánicos producidos, y coordinar la estrategia de gestión de materia orgánica procedente del sector público con las necesidades del sector agrario. 

En cuanto a la recuperación de fósforo de aguas residuales por precipitación como estruvita, únicamente llevada a cabo por NILSA, los trabajos se centran en instalar y operar una planta piloto de precipitación de estruvita para la obtención de fósforo a partir del retorno de la línea de tratamiento de lodos de la depuradora de Tudela, así como en el estudio y ensayos de laboratorio previos para el diseño de las plantas piloto. Los objetivos consisten en minimizar el aporte de fósforo en los efluentes de depuradora y obtención de un fertilizante que mejore el valor agronómico de los lodos.