Proyectos I+D+i · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
Proyectos I+D+i

Proyectos I+D+i

Actualmente el sector de depuración se enfrenta a nuevos retos derivados fundamentalmente de los avances tecnológicos -que han puesto el punto de mira en los llamados contaminantes emergentes-; de la creciente movilidad global -que está introduciendo nuevos riesgos sanitarios-; y del cambio hacia una economía circular -que incide en la necesidad de reintroducir materia orgánica y elementos nutrientes en el medio natural-.

A estas cuestiones, hay que añadir la necesidad de adaptación de los sistemas ante los efectos del cambio climático y la mejora de los mismos para la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero. NILSA no es ajena a este escenario generalizado y, dentro de este marco de inquietudes, durante el año 2017, desarrollamos varias líneas de investigación relacionadas. 

En el menú de la derecha ofrecemos un epígrafe individualizado de cada uno de nuestros proyectos, aunque a continuación los presentamos someramente: 

  • Sistemas de drenaje sostenible: orientada a la minimización de aporte de aguas de lluvia a las redes de saneamiento urbanas, se enmarca en la estrategia de adaptación frente al cambio climático.
  • Retirada de nitrógeno y fósforo de las aguas efluentes de las depuradoras: minimizará el impacto de las mismas especialmente en situaciones de elevadas temperaturas.
  • Dentro de la estrategia de economía circular se encuentran dos líneas de investigación: recuperación de fósforo en lodos de depuradoras y mejora de la calidad de los lodos que se utilizan como fertilizante en suelos.