Tratamiento de aguas y lixiviados de vertedero por oxidación avanzada · Memorias NILSA

Memorias Nilsa 2017
Tratamiento de aguas y lixiviados de vertedero por oxidación avanzada

TRATAMIENTO DE AGUAS Y LIXIVIADOS DE VERTEDERO POR OXIDACIÓN AVANZADA

NILSA, junto con la Universidad de Zaragoza, trabaja en esta línea de investigación de forma plurianual. En 2017 esta línea fue incluida y financiada dentro del proyecto POCTEFA Outbiotics. 

Entre los trabajos desarrollados, se encuentra la operación de plantas piloto de fotocatálisis, la realización de ensayos de experimentación en laboratorio y a escala piloto de fotocatálisis y electrolisis; la caracterización de presencia y grado de reducción de contaminantes emergentes y otros microcontaminantes peligrosos en aguas en distintos puntos de la línea de tratamiento y en las líneas experimentales; y el modelado cinético del proceso de fotocatálisis heterogénea con nanopartículas de TiO2 (dióxido de titanio).

Los objetivos de esta línea de investigación son evaluar la presencia de contaminantes emergentes en aguas y su impacto en el medio receptor, así como distintos tratamientos para la minimización de contaminantes regulados y emergentes en vertidos industriales del sector farmacéutico y en efluentes de depuradoras urbanas.

Cabe destacar que en este marco, NILSA participó en XIV Congreso de Salud Ambiental, celebrado en Zaragoza del 21 al 23 de junio de 2017, con la ponencia "Tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria farmacéutica mediante nano-fotocatálisis con TiO2" (Escuadra, S., Gomez, J., Lasheras, A.M., Ormad, M. P.)

Anteriormente, en concreto en junio de 2016, ya habiamos participado en The 13th IWA Leading Edge Conference on Water and Wastewater technologies, celebrado en Jerez de la Frontera, exponiendo el estudio "Photocatalytic degradation of Lindane with a nano-TiO2 suspension"* (S. Escuadra; N. Miguel; A. M. Lasheras; J. Gómez; P. Ormand). 

[*Degradación fotocatalítica del lindano con suspensión de nano-TiO2.]

Además, en 2017 se produjo la publicación de Patente de Invención (nº P201530447): Proceso fotocatalítico en continuo para la depuración de un medio líquido y reactor para llevarlo a cabo. 

Esta patente, copropiedad de NILSA, junto con las empresas LEVENGER y ADVANCED MATERIALS, se puede consultar a continuación en formato pdf.